Abrir las ventanas en verano, acción simple que puede complicarse
Lo común que todos pensamos es que abrir las ventanas en verano es una muy buena opción para combatir las olas de calor. Hay muchas razones para creerlo, pero queremos que vayas más allá
Cada vez el verano está más cerca y con él las olas de calor, las altas temperaturas y el calor en general lo acompañan. Algo nada recomendable es tener las ventanas abiertas o cerradas durante todo el día.
Abrir las ventanas en verano puede costarnos desperdiciar todo el aire acondicionado. Cerrarlas, por el contrario, harán que el ambiente esté mucho más cargado. Ambas opciones son determinantes para nuestro consumo energético. Entre ellas encontramos la solución para mantener fresca nuestra casa sin necesidad de aires acondicionados.
Entonces, ¿cómo podemos usar las ventanas en verano?
- Podemos empezar diciendo que, como es obvio, en las horas con más calor no hay que abrir las ventanas. Por ejemplo, a medio día no es nada recomendable abrirlas porque todo el calor del exterior entrará a nuestra casa.
- Al contrario, a primera hora de la mañana y por la noche sí es aconsejable abrirlas en forma de ventilación cruzada. No solo conseguiremos refrescar las estancias sino también ventilar y renovar el aire.
- Un complemento muy importante en verano para las ventanas son las persianas. A través de las ventanas entra el sol y calienta las estancias. Para paliar este acontecimiento deberemos bajarlas hasta el punto en el que permitamos la entrada de luz pero no de calor.
- Unas buenas ventanas aislantes también son una gran solución para que no se recaliente en mayor medida la vivienda. Si ofrece un buen nivel de aislamiento y de hermeticidad, el calor exterior no se introducirá dentro de la vivienda. De igual manera que el aire acondicionado no se escapará.
Sencillos pasos a tener en cuenta a la hora de abrir las ventanas en verano para mantener la casa fresca.